jueves, 3 de noviembre de 2011

Enfer-Matrix Revolution



Como muchos sabéis, el pasado día 26 participamos con otros miembros de la blogosfera sanitaria en una mesa redonda sobre Salud 2.0 en las III Jornadas de Asenhoa, la Asociación de Enfermeras Hospitalarias de Andalucía. 

Aunque podéis leer el resumen que Carlos publicó en Homosanitarius o el de los turroneros en su blog, hemos querido hacer un post donde recoger otras consideraciones.

La primera de ellas es que ASENHOA, como asociación de tan solo 4 años, está madura y preparada para representar, junto a ASANEC, a la enfermería andaluza. Y lo mejor es que lo sabe. Aunque nació con la complicidad de la DECA, pero en el transcurso de las Jornadas se ha escenificado la definitiva emancipación de esta joven asociación; de ahí que Concepción Padilla y su camarilla no estuvieran todo lo cómodos que nosotros habíamos esperado (es posible que nuestra presencia tuviera algo que ver). El contenido de alguna fantástica ponencia no hizo más que enfatizar esta mayoría de edad. Ahora solo le queda creérselo y ocupar su sitio en donde se deciden las cosas importantes para nuestra profesión.

La segunda de las consideraciones es que, pese a que, como norma, solemos identificar al estamento intermedio como causante de la mayoría de los males de nuestra organización (cosa que seguimos pensando), en las Jornadas hemos comprobado como algunos de estos cargos si están preparados intelectual y, sobre todo, anímicamente para ser los lideres del cambio que, queramos o no, debe y esta por venir. Prueba de ello es la recién elegida Junta Directiva de la asociación.



Aunque eran una mayoría entre los asistentes y aunque muchos contestaron con un "a ti que te importa" en una encuesta que inventamos en el almuerzo para hacer este cálculo, aparentemente disfrutaron con nuestra presentación y alguno incluso se tomo allí mismo, después de Javier Yagüe que fue el primero, la pastilla roja


La tercera es que, por todo lo anterior, los dos editores de este blog son y siguen siendo unos shuflas. Cierto es que nuestra "perfomance" (mil gracias a Rosa por grabarla improvisadamente con esa "super" cámara) fue muy aplaudida y jaleada pero únicamente porque describimos, para justificar la necesidad de un cambio, la realidad de muchos de los asistentes. Tratamos de ser disruptivos (como siempre) y lo fuimos, e incluso les dimos un buen meneo como nos dijo la presidenta de ASENHOA, pero hay que reconocer, como dice Julio Mayol, que el acento gaditano ayuda mucho al mimetismo con la sala. Pero poco más...

La prueba de que no tenemos superpoderes, de que no somos lideres, guruses ni nada por el estilo son las cosas que contamos en muchos de nuestros post y que, por mucho que intentamos, no somos capaces de cambiar. Lo más paradigmático es que, a fecha de hoy, seguimos sin SHA en el pasillo... Vivimos a diario problemas similares a muchos otros...


Eso no quiere decir que vayamos a desfallecer. Más bien todo lo contrario. Estamos convencidos que este es el camino para mejorar...


Y por eso estamos despiertos y atentos! Estás tu despierto??




Share/Bookmark

7 comentarios:

  1. ¿Quién es vuestro representante? ¿Tenéis pensado hacer gira por España? ¡Contratados!

    Como siempre, con más razón que unos Santos. La performance im-presionante. Una genialidad.
    El momento de los #mopongo no tiene precio.

    Estoy de acuerdo con que hay que empezar a remover conciencias y culos e intentar mejorar nuestra profesión.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Esther, has disparado dos segundos antes que yo, pero pienso hacerles una OPA totalmente hostil y traérmelos para Extremadura.
    Chicos, sois geniales, no perdáis nunca esa frescura y esa valentía que os caracteriza. Necesitamos gente como vosotros,
    Un abrazo

    Vitrubia

    ResponderEliminar
  3. Lo siento por los dos comentaristas anteriores pero... ¡yo les vi primero! jajajajaja.

    Aunque ya os lo dije al ver la presentación en slideshare no me importa repetirlo, y más ahora que he visto el vídeo: ole, ole y ole. Sois geniales y #mencantais

    Besos "pál" sur.

    ResponderEliminar
  4. Empezaré por el final ¿Estás tú despierto? Pues ya ves tú si estoy despierto, además desde hace tiempo, pero vayamos por partes:
    No me puedo creer que a estas alturas, vosotros me digáis que no se pueden cambiar las cosas con todo esto que estamos haciendo. Obviamente, hay cosas tardaran tiempo en cambiar, como la visibilidad de los cuidados de enfermería, pero “anécdotas” como las que contabais el otro día en Jaén (la del cubo de basura) se van cambiando poco a poco. ¿Y qué necesitamos? Necesitamos esa famosa palabra que va con vosotros donde vais y habláis: ACTITUD, y se cambiará, estoy seguro. Creo que Jornadas como la del otro día, pueden hacer ver a nuestras compañeras que otro mundo fuera de lo local (nuestro centro de trabajo) es posible. Un lugar donde poder aprender, conversar, participar, interactuar… eso te da muchas cosas y no solo a nivel profesional. Cuando ves todo eso y las cosas que se están haciendo, “cambiar un cubo de basura de sitio” será algo muy rápido de hacer.
    Respecto de vuestra presentación, creo que no debéis de tener ninguna duda de que gustó, por lo que se decía y por cómo estaba hecha, y la complicidad de los asistentes así lo indica no?
    Y Respecto de la Asociación (sobra decir que lo que digo aquí es mi opinión personal no como vocal de la misma) creo que está realizando un gran esfuerzo por estar presente en todo aquello que concierne a nuestra profesión y que poco a poco se va afianzando y madurando a nivel organizativo. Que nos quedan cosas por hacer? Por supuesto, las estamos haciendo, nos adaptaremos y seguiremos al turrónx!
    Por último, cucha que te diga, que gracias por venir y “darnos un meneo”.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Muchisimas gracias chicas!! A partir de este momento os nombramos Presidentes Oficiales de nuestros clubes de fanes de las dos Castillas y Extremadura... cuando querais vamos de visita. La caché es facil: dos rubias fresquitas!!

    A sus pies (si no les huelen)...

    ResponderEliminar
  6. Caro Serafin, por supuesto que se pueden cambiar las cosas... todo lo que hacemos en el 0.0,1.0,2.0 y futuros n.0 lo hacemos porque estamos convencidos de dos cosas: hay que cambiar las cosas que están mal y los cambios se pueden hacer. Lo unico que deciamos en el post es que los exitos son siempre relativos en el 2.0 son, ademas, volátiles. Ni somos ni nos sentimos guruses. Solo ENFERMERAS.

    Con respecto a lo segundo, la presentacion consiguió el efecto que habiamos diseñado... le pusimos pasion (de la Moro), Sencillez (del otro turronero) y creatividad (de la Teku) y, como dices, actitud. La complicidad, cuando se habla de cosas sensibles y del diario es facil de conseguir...

    Con respecto a lo tercero, que es lo mas importante, me alegro enormemente de haber asistido, de haber conocido a gente de Asenhoa y, lo mas importante, de ser SOCIO!! Me teneis (imagino que nos teneis) para lo que se programe con el fin de mejorar la visibilidad, la calidad de los cuidados y del trabajo de la enfermería (no solo de la hospitalaria) andaluza.

    Un abrazo amigasho!

    ResponderEliminar
  7. Subscribo todas las lindezas que os han dicho los demás "comentaristas". Desde mi visión quasidospuntocero os puedo decir que si, que estuvisteis impresionantes en ASENHOA11. Y lo digo literalmente. A mi me imporesionasteis. Buenos comunicadores, ponéis el dedo en la llaga y estáis en la cresta de la ola de Salud2.0. Andoni, aunque digas que no sois gurús, para los que os vemos desde la orilla sí lo sois.
    Por supuesto también creo que Carlos y Andoni sois buenas enfermeras.
    Aunque participe poco conmigo teneis otro seguidor

    ResponderEliminar