jueves, 15 de septiembre de 2011

Ahora lo entiendo


La verdad es que este año hemos pasado un verano fantástico. Nos hemos organizado tan estupendamente que los 30 días de vacaciones los hemos alargado hasta el infinito.


Y tanto tiempo libre da, sobre todo, para leer y conversar mucho. Y leyendo y conversando terminamos llegando a un artículo curioso, que viene a dar sentido a aquel post que publicamos en Junio hablando de una etnia diferente, los mopongo.


Aquel post lo escribimos desde la víscera, sin tener sustento científico. Y ese no es nuestro estilo. Nosotros queremos opinar con fundamento.


Y resulta que en "Medicine, management, and modernisation: a “danse macabre”?", un curioso artículo publicado en BMJ en 2003, donde se analiza el comportamiento de diversos grupos profesionales ante las medidas de modernización, cambio o reforma de la gestión sanitaria, van e identifican al grupo profesional que se opone a todo...






Y pensamos... hemos encontrado el origen de los mopongo. Ya tenemos el soporte científico nos faltaba. Los mopongo no son una creación de nuestra enfermiza mente. 


Estabamos apunto de cuadrar el circulo, pero una nueva cuestión, que empezó a martillear incesantemente, no nos dejaba disfrutar de forma completa del ultimo sorbo de un fabuloso mojito.


¿Como puede alguien que entra a las 9, sale a las 2, desayuna cuando quiere, toma cafe todas las veces que quiere oponerse a las mejoras?


Y mirando el mojito y pensando en que se nos acababan las vacaciones, encontramos la respuesta. Se oponen porque, simplemente no pueden mejorar mas...



Share/Bookmark

8 comentarios:

  1. Esta entrada va directa al hastag #makingfriends
    Desde que compartí comité de empresa con algunos MÉDICOS constaté que el principal problema profesional de este sector es que quieren y no quieren ser empleados (en el sentido estricto de la palabra)... yo les insinué que se hicieran un convenio a parte como los pilotos haciendose coresponsables de la gestión de los recursos y no solo indicando su "uso" pero... no encontraron referentes o, a alguno, no le interesó.

    ResponderEliminar
  2. Pero es que ALGUNOS no sólo «soponen» a cambiar nada de lo que a su trabajo/situación respecta, sino que «soponen» a todo cambio que haga mejorar a otros grupos profesionales, poniendo palos en las ruedas a quien pretenda avanzar más allá de lo que ellos consideran acertado O permisible... Lo más grande, es que no sólo consiguen una cosa, sino la otra. Ese poder tienen, mira tú.
    Besos miles.
    Magnífica foto playero-lúdica. Guapos estáis!!!
    Besos miles

    ResponderEliminar
  3. Si os quedábais más tranquilos buscando el soporte científico de los mopongo, os habréis quedado más a gusto.

    Sinceramente, ya estaba de acuerdo con ese primer post sobre los mopongo sin base científica, pero lo que está bien, bien está.

    "Mirando el mojito encontramos la respuesta" los mojitos nos dan clarividencia a más de un@, jajaja.

    Un beso sin base científica, pero beso al fin y al cabo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué Grandes!

    Seguro que abrís la brecha para elaborar una teoría antropológica...

    Tengo que leer ese artículo con más calma, y me sorprende no tanto los que se oponen como estamento,como ver tanto "support", porque del mopongo al SUPPORT, hay una evolución que habría que estudiar...

    De todos modos, y desde que me los habéis presentado, he descubierto mopongos en rincones insospechados, e incluso estoy pensando que yo mismo tengo genes recónditos (o no tanto) de mopongo...

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con el comentario.
    Sólo una matización, una opinión muy personal y que creo que puede generar debate...."mopongos" hay muchos, no solo entre médicos....los hay en todos los estratos sociales y en todas las categorías sanitarias, incluída la nuestra (enfermería). Y a veces somos nosotros mismos los peores "mopongos", los que no dejamos evolucionar nuestra propia profesión...esto daría para mucho.

    ResponderEliminar
  6. Tengo que asumir que no puedo discutir la evidencia científica, aunque la buena posición que ocupan los directivos en este estudio, me hace dudar de la maldad extrema de los Mopongo.
    Enhorabuena por vuestro blog y aunque os hagais mayoles, ..... no cambiéis (próxima canción la de Tamara...jajaja).

    ResponderEliminar
  7. Bueno, como siempre, gracias a todos por comentar.

    Este es un post particular... porque en general sois vosotros los que lo habeis completado.

    Los mopongo estan en todos lados pero vuestra mente "enferma" ha sido la que ha decido una profesión concreta... incluso Nekane lo ha hecho. Eso quizás sea lo más relevante... que el estudio confirma lo que pensabais!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Me pillasteis de vacaciones y ahora puedo leer erste post, y desde luego lo haceis mejor que nadie esto de escribir y dar un toque especial a los textos e ideas.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar