viernes, 26 de agosto de 2011

Browning Hidroalcohólico



Ya en alguna ocasión hemos comentado lo alejados que están, a veces, los diseños estratégicos de la organización de la parte operativa final.

Y para que nadie nos acuse de decir las cosas sin fundamento, vamos a poner un ejemplo práctico.

Muchos conoceréis el Observatorio para Seguridad del Paciente de la Agencia de Calidad Sanitaria de la Junta de Andalucía. El observatorio es un ejemplo de cómo se puede usar la potencia del 2.0 para transmitir y hacer llegar su mensaje. Entre sus iniciativas está la de promover la Higiene de Manos como práctica segura. Incluso lanzaron un simpático videojuego.

En la parte operativa pondremos a nuestro lugar de trabajo, una unidad de Medicina Interna de un hospital comarcal del SAS, con lo que ello supone para la seguridad del paciente.

Hace unos 5 años comenzamos a usar soluciones hidroalcohólicas para la higiene de manos, lo que recomiendan todas las organizaciones. Tras probar varias marcas nos quedamos con una que tenía presentaciones de medio y un litro. La de litro se podía poner en dispensadores fijos. Solo nos pusieron 2 dispensadores (en el baño y al final del pasillo) y, pese a nuestras presiones, el anterior supervisor no quiso instalar más por una cuestión de consumos (?).

Cuando el supervisor al fin se largó, conseguimos más dispensadores y pusimos solución hidroalcohólica en todo el pasillo, con lo que cualquiera en cualquier momento podía lavarse las manos.

Ésta era nuestra situación en mayo.

En Junio, la médico preventivista del hospital decide, como parte de su proceso de acreditación, solicitar el distintivo Manos Seguras. Hasta aquí, cojonudo.

Para ello, como el vecino Hospital de Algeciras ya tenía experiencia con este proceso, se decide cambiar de marca de solución hidroalcohólica para unificarla. Los dispensadores de pared son distintos por lo que había que cambiarlos. Contacta con el suministrador y consigue los dispensadores y decide, muy acertadamente, instalar no solo los del pasillo sino, además, poner uno en todas las habitaciones. Hasta aquí sigue siendo fantástico.

Cursa la correspondiente solicitud a mantenimiento para que algún técnico haga la retirada de los antiguos y ponga los nuevos. Y llega el día, en Julio, en el que un mecánico está libre y realiza el cambio. Retiran los 5 dispensadores viejos e instalan 17 dispensadores nuevos pero... NO HAY SOLUCIÓN HIDROALCOHÓLICA de la nueva marca.

Y aquí empieza la inefable teoría del Browning. Medicina Preventiva dice que ellos no son responsables de pedir la solución, el Subdirector de SSGG dice que alguien lo debería haber tenido en cuenta y que hay que decidir el formato, el responsable de la Unidad Logística dice que el código del producto para Algeciras no sirve para La Línea, la Subdirectora de Enfermería (que antes era la Supervisora de Seguridad) mutis por el foro (ni está ni se la espera), el Subgerente dice que alguien debe ser responsable y que hay que arreglar esa situación.... y sigue chorreando hacia abajo. 

Lo más kafkiano es que después de más de un mes seguimos sin que haya suministro de solución hidroalcohólica.

Así como vamos a conseguir el distintivo Manos Seguras??


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16 comentarios:

  1. Joder... yo no sé quien se llevará "la culpa" al final, pero menuda jugarreta tanto para conseguir el objetivo del distintivo como para el día a día (supongo que más de uno y en más de un momento habrá soltado maldiciones al respecto).

    A mí es que ya me cuesta imaginarme un hospital sin esos dispensadores.

    Espero que se solucione pronto.

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  2. Si yo te contara... Hemos cambiado 3 veces de marca, con sus 3 tipos de soporte diferente.

    Lo más kafkiano fue la instalación de los soportes de pared:
    - La primera vez los puso un mecánico de casi 2 metros, y el personal se ponía la SHA a saltitos.
    - La última lo puso uno de 1'50 y casi te salía joroba poniendote solución.

    debe estar gafada la pobre

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  3. La verdad es que esto recuerda a los tiempos casposos de la España franquista en los que había que hacer una solicitud para el vuelva usted mañana, y otra solicitud de la solicitud...
    Solución: preparar una visita del consejero. Vereis como en un día está todo solucionado, para que todo esté bonito

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  4. Observatorio para la Seguridad del Paciente26 de agosto de 2011, 12:03

    Felicidades por apostar por esta iniciativa, y por demostrar vuestro compromiso con la mejora de la higiene de las manos.

    En el mapa de la red de de centros y unidades con prácticas seguras publicado en el Observatorio para la Seguridad del Paciente se identifican aquellos que son mentores, es decir que han tenido un cumplimiento destacado de las distintas recomendaciones y que podría ofrecer asesoramiento para solventar las dificultades que aparecen en la implantación de esta práctica.

    Nos ofrecemos para poneros en contacto con estos centros y unidades si os parece oportuno, y para atender cualquier duda o comentario en relación con la consecución del distintivo.

    Muchas gracias.

    Un saludo.

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  5. Gracias por vuestros comentarios.

    Diego, la cuestión no es quién es el responsable de la situación (que también) sino que haya SHA.

    Miguel, no entro en la necesidad de cambiar la marca (por economía, por evidencias, etc.) pero lo que no es comprensible es que el cambio provoque esta situación.

    Isabel, hemos entrado en un punto de sectorización de la pseudo-responsabilidad que al final nadie es responsable. Y terminamos como el refran de unos por otros y la casa sin barrer. Asi es imposible que el profesional de base reconozca luego a ninguno de los que han provocado esto como su lider.

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  6. Me alegra que el usuario del Observatorio que esta en las redes sociales visite los blogs de los sanitarios andaluces. Es señal que vuestra incursión en el 2.0 es real y no solo de postin.

    Como os he dicho en TT, quizás deberíais poneros en contacto con el que debería haber garantizado el stock de SHA...

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  7. Hola chicos... kafkiano lo que contais, pero me temo que común... "teniais que haber contado conmigo"... bonita frase; mi escasa experiencia dice que la compartimentación ( y su escasa comunicación consiguiente ) se suele deber a que existe poca comunicación horizontal.

    En mi conocimiento tenemos centros en los que se dispone de la SHA en todas las habitaciones y carros de curas pero aún así el consumo es escaso y existen problemas para reponer los envases vacios no porque no los sirva almacén, no; por las "sacrosantas funciones"... en fin, una experiencia interesante para seguir aprendiendo.

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  8. Es SHA, pero podría pasar con cualquier cosa... creo que es muy representativa la viñeta del inicio... ¿Líder?
    Por un lado todo compartimentado, ¿responsabilidad?, ¿Gerente?, ¿Observatorio?...
    Uno de los problemas que veo, es que la mayoría de estas acciones derivadas de recomendaciones de la OMS, se trasladan a los centros como objetivos de las diferentes gerencias, direcciones autonómicas, porque para ellos es muy sencillo lanzar estas iniciativas que vienen de la OMS, luego se llevan a la conferencia de seguridad de pacientes,...y sigue su rueda... mientras tanto en la trinchera no hay ni pizca de adhesión a la iniciativa... otra ocurrencia más dirán... y quizás no les falta razón...

    Muy bueno!

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  9. Salva, el enorme problema que pone de manifiesto este ejemplo es la falta de conexion, como muy comenta Esteban, entre las superestructuras de las organizaciones y el último de los anillos de la propia organizacion. Fundamentalmente porque el papel catalizador de los responsables (no voy a llamarlos lideres porque no lo son) no existe. Mas bien es todo lo contrario... browning puro.

    Y, por supuesto, no es solo del SAS... es un mal endémico de esta nuestra España que ha crecido tan rapido que se ha creido en una nueva edad de oro llena de caballeretes y cortesanos.

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  10. En una reunión con una empresa de aparataje, les decía mi jefe: "en los hospitales nadie quiere cambiar nada" .... mi jefe es muy inteligente y lleva muuuuchos revolcones ....
    Personalmente, salvo que nos ofrezcan "la luna" prefiero que no cambien algunas cosas sin contar hasta 1500

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  11. Observatorio para la Seguridad del Paciente29 de agosto de 2011, 11:15

    Esteban plante una cuestión clave.

    Hasta hace poco, la OMS firmaba acuerdos con los Ministerios de Sanidad de los países para trabajar por la prevención de las infecciones asociadas a la atención sanitaria (más de 120 los hicieron). Pero hace dos años cambió de estrategia. Pasó a dirigirse directamente a los profesionales, a pedir la adhesión de los equipos (da igual su tamaño) y de las unidades asistenciales, sin más intermediación.

    A fecha 1 de Julio de 2011, un total de 13,649 centros y unidades, de 153 países se habían comprometido de este modo con la mejora de la higiene de las manos

    Más que cualquier otra iniciativa relacionada con la calidad, el movimiento por seguridad del paciente traspasa las estructuras, encaja en la otra forma de hacer las cosas, y necesita de las competencias de los pacientes tanto como de las de los profesionales.

    El movimiento por la Seguridad del Paciente puede ser diferente.

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  12. Si es como lo cuentas, a través mia podeis contar con la UGC de Medicina Interna del Hospital de La Línea.

    Con la potencia de las herramientas 2.0 es necesario que las organizaciones se den cuenta de que es mucho mas facil llegar a los usuarios finales que utilizar los medios clasicos y verticales de difusion institucional... que al final pasa lo que hemos descrito.

    Un saludo,

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  13. Pero si al final no es cuestión de que los profesionales lo usen, sino que vean que es una cuestión principal. En este caso si yo como profesional "percibo" que el lavado de manos no es "vital" para la organización, todo el trabajo que se haga previamente, se va directo al cubo de la basura...
    La OMS plantea objetivos, que suelen ir más orientados a países en vías de desarrollo que a países con sanidad estructurada como el nuestro. El margen de mejora con esos objetivos en unos países no es como otros.
    En cualquier caso insisto: Un jefe explicó un día a sus empleados que a partir del día siguiente la CALIDAD sería la ley de la empresa, -tuerca con fallo, no pasará la cadena- dijo... pasó poco tiempo, y el empleado que comprobaba las tuercas, vió su cajón lleno y le preguntó al jefe... El jefe pensó..."uff, cuantas!" y le dijo... bueno por hoy deja que estas sigan la cadena, mañana intentaremos solucionarlo...
    El empleado enseguida se dió cuenta o confirmó lo que realmente era importante en la empresa.

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  14. Por cierto, una solución casera puede ser conseguir unas petacas y que cada profesional las lleve en el bolsillo. Luego rellenarlas con la SHA que se pueda...

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  15. Si lo peor del caso no es quién pone los dispensadores. ¿Es que en vuestros hospitales no os pasa lo mismo con cualquier cosa que necesitéis? trece mil vueltas para ver a quién hay que pedir lo que sea. Realmente franquista y desesperante.

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  16. ...y yo pensando todo este tiempo que esos "artefactos" de la pared servian para amarrar los caballos....

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