martes, 21 de junio de 2011

La Golfosfera... ¿Que es una raya más pa´un tigre?

La verdad es que pensábamos dejar pasar unos días para que nuestra visión sobre el #2cbs fuera epatante pero como otros ya han empezado, ahí vamos.

Muchas cosas han cambiado desde la primera edición que ahora parece tan lejos. Para nosotros, el 1cbs fue un congreso médico 0.0 disfrazado de 2.0. El formato, los contenidos y los ponentes no eran muy diferentes a los de un congreso medico convencional.

Sin embargo, el #2cbs ha sido algo distinto. Ha habido mucho pasillo, mucha conversación y mucho, muchísimo contacto. Y aunque esto se ha promocionado con las famosas camisetas de los abrazos, no habrían sido ni necesarias. La gente tenía necesidad de desvirtualizarse de verdad. De hablar de lo divino y de lo humano y de hacerlo cerquita, sentados alrededor de una mesa o en el suelo.

A diferencia del anterior congreso, ha habido diversidad, mucha más diversidad. No se ha hablado de colectivos ni de profesiones salvo en la última mesa.  Lo importante han sido las iniciativas en lugar de la profesión con la que cada uno se gana la vida. Y por eso ha sido un evento cercano, participativo, mucho más horizontal y libre sin que con ello se haya perdido calidad y frescura en lo presentado.

Como en el anterior también ha habido patrocinio de la industria (es imposible organizar un evento gratuito sin financiación) pero ésta ha participado como un asistente más y no ha tenido ni un sitio de privilegio ni salas especiales.

Se ha hablado de muchas cosas pero sobre todo se ha vuelto a hablar del riesgo que corremos de perder el norte tocándonos la minga los unos a los otros. Sinceramente creemos que en esta ocasión ha habido mucho menos de eso porque la distancia entre los ponentes, los participantes y los nuevos asistentes ha sido mucho más pequeña ¿había algún gurú en la sala?

Pero si el tema preferido de conversación es que corremos el riesgo de estar masturbándonos, dejemos de correr el riesgo y matémonos a pajas pero conscientemente ¿Qué hay de malo en disfrutar con lo que uno hace? ¿No es mejor eso si casi todos hacemos todas estas cosas usando nuestro tiempo libre? Los críticos y puristas (que los hay hasta en los toros) dirán que esa no es la esencia, que con el buen rollo no se cambian los sistemas pero… ¿de verdad alguien se cree que un puñao de frikis vamos a cambiar algún resorte? Lo cierto es que solo podemos ofrecer iniciativas, innovación y pasión por lo que muchos creen que es el camino.

Quizás haya faltado haber dado una vuelta de tuerca más. Habría que valorar para el #3cbs darle más presencia aún a la parte participativa trasladándola al auditorio pero eso es otro tema. Aun así, los contenidos han sido muy interesantes gracias a las grandes personas que, tirando de genio y figura, conforman la verdadera alma de este congreso de la blogosfera sanitaria. Todos los que, perdiendo el miedo escénico, ha mostrado sus experiencias en mitad de un pasillo o en los talleres.

De los conocidos, Salva Casado ha estado fantástico durante todo el evento, ejerciendo de líder espiritual inspirado por Lao Tze. Como siempre genial Julio Mayol, tan provocador y disruptivo que si tuviera nuestro acento saldría a diario en Prime Time (ya nos gustaría a nosotros tener su pelazo). Ejemplificante Monica Moro demostrando que con la industria se pueden hacer cosas desde la libertad y sin contradicciones; y espectacular Olga Navarro, demostrando que las iniciativas enfermeras también reclaman su sitio.

Entre las novedades, interesante para ser copiada es la iniciativa Patient Opinion aunque estuviéramos más pendientes de cómo la ponente rozaba los muslos ya que su inglés era demasiado rápido para nuestros desentrenados oídos y nuestras neuronas cambembas. Brillante estuvo Alfonso Alcántara pese a habernos acompañado a La Latina hasta bien entrada la noche. Y sorprendente estuvo la Consejera de Salud de Andalucía por la aparente claridad de su comprometido discurso (será verdad? Nos lo creemos?).

Gran parte del mérito de todo esto lo tiene el equipo de personas que se han currado la organización, que con pocos recursos y muchísimo esfuerzo han tratado de contentar a los más de 200 asistentes. Encomiable ha sido la implicación de Miguel A. Manyez, que lejos de pasearse para darle pábulo a aquellos que lo critican desde la distancia, se gana la fama con  trabajo, trabajo y más trabajo. Increíble ha sido también lo de Kate Elliot, una espigada chica  que con pinta de inglesita de rebequita que no ha roto un plato, ha ejercido de cicerone controlándolo absolutamente todo. Pero sobretodo ha sido imponente el desinteresado esfuerzo de los voluntarios que, perdiéndose parte de las actividades del congreso, se han desvivido por hacerle el evento más cómodo a los demás asistentes. Gracias Juana, Emma, Iñaki, Luis, Lourdes, David, Jesús, Fran, Rafa, Antonio  y unos cuantos más.

Lógicamente se echó en falta a gente que fue importante en el 1cbs pero que, voluntariamente no quiso participar. Cada uno es libre de hacer lo que le venga en gana pero todos sacaríamos algo positivo si en el 3cbs reconsideran su postura y participan de verdad en el debate evitando embarrar el camino andado. Si no es así, simplemente que no participen y dejen al resto hacer lo que le crea conveniente.

¿Qué hicimos nosotros? Pues lo de siempre… shuflear, golfear, marujear, disfrutar, y pasar a 3D a muchos nuevos al tiempo que viejos amigashos. Bienvenidos todos a nuestros recuerdos…

Una última cosa, antes de ir teníamos la tentación de volver a ofrecer La Línea para la siguiente edición, por aquello de que Madrid está #atomarporculo,  pero después del congreso hemos decidido que va a ser mejor hacerlo en Foietes, no?

Share/Bookmark

25 comentarios:

  1. Leía e domingo en el post de Farmacoserías de Fernando Comas una frase que me gustó mucho, la comparto con su permiso " No quiero leerlo todo ni saberlo todo, solo quiero estar informado de las cosas esenciales" Gay Talese...y aqui estoy ( con las cosas esenciales). Vayáis a pensar que no voy a escribir el buaaaaaa que llevo una semana escribiendo ¿cuantos post me quedan de llantos?. Gracias chicos por compartir ese #buenrrolling que habéis vivido.
    un saludo rosa ( buaaaaaaaa)

    ResponderEliminar
  2. La frase me la quedo para usarla cuando sea menester "¿qué es una raya más para un tigre?" .... fue un placer compartir con vosotros el Congreso, sin risa no hay "ná" .... ¡buen resumen!

    ResponderEliminar
  3. Aolausos y vuelta al ruedo... sois los mejores describiendo lo que muchos piensan.

    Sabes porque tanta gente dice que ha vuelto con un sabor de boca extraño? Porque no estamos acostumbrados a un congreso asi, diferente, que dependa tanto del publico, en el que cualquiera pueda ser prtotagonista.

    Gracias por todo, un placer :)

    PD Eso si, el año que viene que organice otro :)

    PD 2 Aun no han venido los cañonazos, yo ya estoy preparado

    ResponderEliminar
  4. En la foto panorámica que haceis se refleja perféctamente lo que fue el #2cbs, tanto lo que se vió como lo que no.

    Muchas gracias por la crónica!

    ResponderEliminar
  5. El tema teñaranil lo habéis dejado fuera, pese al indudable interés que suscita el tema (o no). Venga, tigres, os habéis ganado la camiseta doctoraliense. Mandadme fotos de cuando la saquéis de casa (de tapas si es posible). Un abrazo desde BCN, que también está #atomarporculo del hogar de la CG.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen resumen y muchas gracias por todo. Cómo es posible que pudiera vivir sin vosotros antes... xD. Suscribo Foiete como sede del #3cbs. Hay que hacer campaña!

    ResponderEliminar
  7. Genial la crónica. Y voto también por Foietes para el próximo. A ver si cuaja la idea.

    ResponderEliminar
  8. Que ciertos comentarios se hagan desde la independencia y rigor cachondo que os caracterizan les da más valor.
    En mi opinión sí hubo gurús, pero no gurús profesionales.
    También eché mucho de menos a algunos amigos del 1CBS, especialmente a Rafa Bravo y a Enrique Gavilán.
    Por mi parte agradeceros vuestra importante labor en eso de crear un clima de confianza y bienestar en el que resultó más fácil que cada uno se mostrara de forma más auténtica.

    ResponderEliminar
  9. Andoni y Carlos,

    Me ha gustado mucho vuestra crónica. Y, sinceramente, creo que #2cbs marca un nuevo estilo de hacer congresos, participativo, global, multidisciplinar, aprovechando sinergias, próximo y multicanal.

    Las risas y el buen humor son los mejores compañeros de viaje para crear nuevas iniciaivas, nuevos proyectos e innovar! Y vosotros apostais por el rigor con gracia (esa gracia andaluza que os caracteriza!).

    Vuestra presentación: CHAPEAU! Bocatto di cardinale!

    Un besote y #3cbs no me la pierdo, sea donde fuere!

    Mer @merbondal

    ResponderEliminar
  10. Genial la cronica y un gusto el ponerlos en 3D. Solo les ha faltado comentar la cantidad de andalú en el CBS, parecia Cadiz eso!!

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. La verdad, me lo pasé pipa antes, durante, y después del congreso. Y
    vosotros tuvistéis parte de culpa, así que solo os digo una cosa:
    gracias a los dos!
    Ah, y no sé por qué, pero presentía que Foietes aparecería pronto en
    algún post vuestro, jajaja. Tendría que haber sido TT en twitter
    durante el congreso, jajaja.
    Un abrazo (bueno dos)

    ResponderEliminar
  13. Vaya par de dos: ingeniosos, apasionados de lo que hacen, grandes cronistas, con la dosis justa de seriedad y de "shufla".

    Mi 2CBS no hubiese sido igual sin vosotros, sin las risas, los delishoes, los tigres y las rayas y tantas otras genialidades que iban surgiendo y que quedarán en algún olvidado hashtag próximamente. Os seguiré los pasos, estoy "alikindoi"

    Enhorabuena y que nadie os depile la lengua, perdón, quería decir el teclado.

    Besos,

    Mònica

    ResponderEliminar
  14. Hay muchas personas que piensan que tras las risas y las ganas de cachondeo solo hay frivolidad. Y vosotros con vuestra actitud y vuestro certero análisis demostráis lo contrario. Hay mucha profundidad en las ideas aunque se transmitan entre bromas, de la misma manera que el congreso fue tremendamente útil, a pesar demlos abrazos y el buen rollo. Por qué han de contraponerse esos valores?
    P.d. Voy notando cierta influencia "chupacharquil" y no es por na! Jaaa

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, por ser parte necesaria de nuestro TL y por habernos hecho el 2cbs más facil.

    Como hemos dicho el 2cbs fue distinto al 1 cbs, pero el 3cbs tendrá que ser distinto tambien del 2. Necesariamente tendrá que ser más participativo, mas horizontal aún. Habrá que buscar las herramientas necesarias.

    ResponderEliminar
  16. Miguelito, ni de coña vas a poder escaparte del participar de forma activa del 3cbs... no puedes, no puedes y además, estoy seguro que no quieres...

    Como dijo Lao Tzé: El sabio no enseña con palabras, sino con actos y tú, digan lo que digan por ahí, vas camino de ser un tio sabio.

    ResponderEliminar
  17. Javier, creo que el verdadero espiritu de este evento es que todos son bienvenidos. Logicamente en ese todos entran necesariamente los que formaron parte activa de la idea primigenia y seria muy bueno para todos que recondujeran sus frustaciones para volver donde nunca debieron dejar de estar.

    Pese a esto, este mundo es libre... y el que no quiera estar, directamente que no esté, dejando a los demás en paz.

    ResponderEliminar
  18. Freddy, me la pondré en las vacaciones... ya te mandaré la foto!
    jajajaja! Vivan las empresas que regalan camisetas!!

    ResponderEliminar
  19. David, Monica, Taite y Pilar: estos días hemos disfrutado de la camadería propia de una exaltación de la amistad granhermaniana. Pero esta durará porque lo importante son las motivaciones. Y las nuestras, a parte de la coña marinera, son las mismas que las vuestras: aprender, compartir y pasarlo bien.

    Sed buenos que nosotros tambien estamos al likindoi!!

    ResponderEliminar
  20. Fantástico resumen del #2cbs.

    Por mi parte decir que ha sido genial compartilo con vosotros, poder conoceros y echarnos unas risas, la única pena no haber podido disffrutar de la noche del sábado, tendremos que repetir!

    ¿Nos vemos en Foietes? ;p

    ResponderEliminar
  21. Cucha que te diga, que falto yo por comentar y eso no lo podía permitir...
    El próximo año, hay que crear una nueva categoría en los blogopremios "Dinamizadores Blogosféricos del Campus Partyu"... bueno, mejor no, porque el premio estaría claro... jajaja

    Venga, un abrazo chicos!

    ResponderEliminar
  22. Querida Inés, no te quepa la menor duda que repetiremos... Y esa vez no te espadas tan de rosetas.

    Don Serafin, que te den un premio por hacer lo que mejor te sale no tiene mérito. Me sentiré orgulloso cuando me lo den por otra cosa... Mientras tanto dinamitaremos, con vosotros y con mas...

    ResponderEliminar
  23. que es una raya más pá un tigre?
    me encantais. me fascinais y me enamorais.
    Sois capaces de hacer el cubo de rubik con una mano mientras le dais a la otra a la coctelera.
    Habeis hecho un análisis preciso de lo que ocurrió y os aún decis que sólo sois unos shuflas?
    Si montasteis hasta un fotocall!
    Pues si sois shufas #yoquierosershufa

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Me ha gustado mucho el post... sólo he participado en esta edición y tengo una sensación similar a la vuestra en cuanto al contacto. Para mí ese ha sido el principal valor de mi presencia allí, desvirtualizar a muchos tuiteros y echarnos una buenas risas.
    Haberos conocido ha sido todo un placer, está pendiente aún vuestra visita... y espero que recapacitéis sobre ser sede del #3CBS ajajjaja que sería un placer ayudaros tan cerquita... ajja

    ResponderEliminar
  25. La cita de Gay Talese era mi intención registrarla en la SGAE como usufructuario de ella para este país. Vistos los últimos acontecimientos en esa "nonsancta casa" la cedo para el acervo del II CBS.
    Gracias a todos por vuestros comentarios sobre el II CBS

    ResponderEliminar