jueves, 30 de junio de 2011

La enfermeria se descarga


Ayer conocimos, tras el comunicado hecho público por el CECOVA, que el nuevo Conseller de Salut de la Comunidad Valenciana ha decidido prescindir del colectivo enfermero al conformar el nuevo equipo directivo de la Consellería.

Lógicamente, y gracias a las propiedades de difusión de la información del Social Media, el debate se trasladó rápidamente a Twitter® y fuimos muchos los que estuvimos a ratos debatiendo sobre dicha decisión a lo largo del día. Al final acordamos hacer un post con la opinión que cada uno de los enfermeros de la blogosfera tiene bajo el hashtag #cargosdeenfermer@s, y ahí va la nuestra.

Desde nuestro punto de vista hay dos variables importantes.

La primera es que desconocemos los verdaderos motivos de dicha decisión. Solo hemos tenido la información de CECOVA y la carta de su presidente. Una razón, de entrada plausible, podría ser que la enfermera en cuestión fuera una incompetente pero deja de ser justificable cuando caemos en la cuenta de que por esa misma regla de tres debían de haber sido destituidos otros incompetentes (que seguro que los hay) y la destituida debería haber sido sustituida por otra enfermera mucho más competente (que segurísimo que también la hay).

La otra opción, que para nosotros es la que más peso tiene, es que la Generalitat, una vez consolidada la mayoría absoluta, ha decidido ya que modelo sanitario quiere para los próximos años y en ese modelo no entran las enfermeras. Camuflado bajo el siempre socorrido discurso de la crisis económica y la crisis de los sistemas sanitarios públicos, el gobierno valenciano (como también se ha hecho en Cataluña) ha realizado recortes entre los miembros del equipo directivo con el fin de imponer un modelo sanitario biomédico basado en el copago (que tratarán de meterlo aunque sea camuflado) y en fórmula de la colaboración público-privada al estilo del modelo Alzira, muy laureado (por otros no tanto) desde otras autonomías gobernadas por el Partido Popular y que desde un tiempo a esta parte tienen también muy claro el modelo sanitario que quieren: el hospitalocentrismo. Y claramente en este modelo no entran ni con calzador la humanización, la corresponsabilidad o los autocuidados que son el “alma mater” de los modelos y teorías enfermeras.

Y la segunda cuestión es, y pese a ser un tema recurrente no es menos importante, ¿qué órganos de representación tiene la enfermería? Mientras el colectivo médico tiene y mantiene lobbies en casi todas administraciones, enfermería solo tiene un órgano colegial en manifiesto retroceso por interminables conflictos (atentos al comentario anónimo al post enlazado) que están muy alejados de la realidad profesional de la enfermería y que apenas si es capaz de presionar en los órganos de decisión. Y por eso no ha sido capaz de adelantarse a este recorte ni tiene resortes suficientes para ejercer la presión necesaria para que la decisión pueda ni siquiera ser revisada. Poco más que la ya comentada nota de prensa puede hacer el CECOVA.

Y este punto es vital, porque mientras no seamos conscientes de esta debilidad, otras muchas serán las comunidades que decidirán recortar por la parte más débil del organigrama, aquella que no es capaz de ejercer presión suficiente como colectivo.

Es posible que en el Social Media esté la clave… y en la forma en la que un grupo de enfermeros se están organizando.



Share/Bookmark

5 comentarios:

  1. Creo que estáis mezclando churras con merinas... Por lo que se, no hay cambio de modelo ni nada, solo una reducción de cargos directivos (como en muchos sitios) y la esencia es que han quitado una dirección general que ocupaba una enfermera pero que no era "de enfermería".

    Lo peor es que hay algunas corporaciones colegiales cuya lucha es: odio el lobby medico, exijo uno igual para enfermeria.

    Y así no se llega a nada...

    ResponderEliminar
  2. Aparte sesgos mediáticos recibidos en la información que nos llega desde esa Comunidad, y el oportunismo corporativo y sindical que estas situciones provocan y al que ya nos tienen acostumbrados en sus respuestas institucionales, lo que si subyace es un sentimiento de ninguneo y de que las cosas pueden aún acaecer más jodidas para el colectivo. Quizá sea el momento de hacernos oir y no cejar en el intento de crear esa corriente de opinión que deba ser tenida en cuenta si es que los sistemas se quieran hacer sostenibles con nuestra participación y colaboración, que no tiene por qué darse por aportada desde esa actitud altruísta que siempre se nos supone... A lo mejor es momento de pedir cosas a cambio y de no andar eternamente demostrando lo que ya nos hemos ganado a pulso. Cabe una actitud crítica a quienes ninguneen a la profesión y hemos de provocar, de principio, tal magnitud de adhesión participativa que no quede más remedio que ser tenidos en cuenta. Forzando a la vez el cambio de actitud de quienes dicen representarnos y en quines no nos vemos representados tristemente.
    Ese es nuestro empeño, de principio, y que intentamos vehiculizar en ese proyecto que este post refiere (gracias por el brindis). El Foro pretende ser la voz de todos y no una iniciativa de unos cuantos. Quizá estemos diversificando en exceso y ha llegado el momento de construir juntos: www.foroenfermeria.es

    ResponderEliminar
  3. Miguel, es muy posible que mezclemos churras con merinas (como hacemos a veces, no?) y que, con la distancia, no nos hayamos enterado de nada. Pero aún así es, cuando menos, llamativo que el recorte se realice siempre por el lado presumiblemente mas debil.

    Obviamente lo ideal es que tuvieramos suficiente identidad social como para no necesitar lobby pero eso solo pasara cuando los cargos se eligan sola y exclusivamente por capacidad y merito y no existan, como bien explica @gutiseque, tribus, etnias ni corporativismos.

    Pero... killo, los hailos!! Y em habiendolos... la voz de enfermeria no llega de oirse lo que me gustaria.

    ResponderEliminar
  4. Antonio, la necesidad de que haya que constituir un foro, como bien dice Miguel, no es una oportunidad... es una pena.

    Pero como le he comentado a él, mientras tenga sentido habra que apoyarlo siempre y cuando no cometa (riesgo moral y facilisimo) los mismos errores que otros proyectos de lobby o del lobby imperante.

    ResponderEliminar
  5. Tribus, lobbies, grupos de presión... todos ellos carecen del más necesario de los atributos... la objetividad. Pienso que la "enfermería", que no es lo mismo que "las enfermeras" (disciplina de conocimento vs tribu) debe vehiculizar la presión a través de la generación de evidencias sobre el impacto de los cuidados sobre la salud de la gente. Eso es objetivo, y seguramente indiscutible.

    ResponderEliminar