domingo, 5 de junio de 2011

La Consejera esta desnuda... y lo sabe


La semana pasada José Luis Gutierrez, el gerente del SAS, visitó el hospital donde trabajan dos amigas de la blogosfera para explicar las bondades de la Gestión Clínica como en su día hizo cuando estuvo en la EASP hablando del optimismo. Una de ellas, Rosa Mª Nieto, trató de tuitear algunas de las cosas que se dijeron y después, no sin algo de desazón, escribió un post muy interesante (y visceral) con sus sensaciones. No eran demasiado buenas porque lo defendido por el gerente se encuentra demasiado alejado de la realidad asistencial de la enfermería.
Comentamos en varias ocasiones e incluso dijimos que íbamos a escribir un post con nuestra particular visión. Todo lo comentado nos recordaba a un magnifico post de Ramón Lobo en el que analiza el batacazo electoral y las reacciones posteriores del PSOE basándose en aquella famosa fábula del Traje Nuevo del Emperador. Y nuestra satírica intención era hacer un fotomontaje con el gerente desnudo hablando de que unos de los grandes problemas de nuestro sistema es la ingente cantidad de personas, personajes y otras especies autóctonas que, durante décadas de servilismo y clientelismo, pululan alrededor de los responsables políticos bailándoles el agua y dibujándoles un escenario que nada tiene que ver la realidad de todos los días, y mucho más ahora cuando además de la tenaza de la crisis, muchos gerentes han perdido la escasa motivación que les quedaba por la proximidad de una cita electoral con resultado tan incierto como desconcertante para ellos (ambas cosas las explican muy bien José Expósito y Sergio Minue en entradas recientes).
Mientras pensábamos en el post, el debate en el blog de Rosa continuaba con interesantísimas aportaciones de diferentes ámbitos y responsabilidades. Y, de pronto y para sorpresa de muchos, apareció uno de los participantes y nos entregó el borrador del decreto de Gestión Clínica que tan velada y cautelosamente se ha estado editando en estos meses. Y digo nos entregó porque automáticamente estaba rulando por email y colgado en la red a merced de todos.
Después de una breve lectura del borrador, aún más convencido estábamos de la enorme cortina de humo que separa a los que nos dirigen de la base. Un decreto bien intencionado y que incluye enorme cambios en la organización y en las formas de participación de profesionales y ciudadanos en la toma de decisiones pero que mediante una disposición adicional primera (que a nuestro parecer debe ser modificada) vuelve a aposentar toda la responsabilidad en esa clase cortesana tan poco preparada como motivada y que es más que corresponsable de la decrepitud de la actual forma de organización.
Como todos sabéis, nosotros somos partidarios de la profesionalización de la gestión y no somos los únicos. Solo hay que leer muchas de las entradas de Iñaki, de Manyez o, recientemente, de Joan Carles March en diario Público.
Y aquí es donde íbamos a encajar a la enfermería, esa profesión siempre a la sombra, siempre preparada para cualquier eventualidad y siempre condenada a ser la segunda de cualquier estructura organizativa. Porque defendemos la idea de que el líder debe ser aquel que atesore capacidad de liderazgo y no el que sea designado digitalmente (de dedo, claro) por otro con las mismas carencias.
Y en ello estábamos cuando, de pronto, en una segunda edición del blog de Rosa para reconducir el debate, va y participa directamente Mª Jesús Montero, sin coberturas institucionales y sin artificios, como un profesional más poniendo de manifiesto como esto del 2.0 rompe moldes y dogmas y, reconociendo sin querer que se ha dado cuenta gracias a movimientos como el #15M que hasta ahora estaba desnuda. Y además de un plumazo pone en cuestión todas las estructuras clásicas de representación… Y llegados a este punto, no nos queda otra que opinar, que debatir y que participar. La oportunidad es única y puede que irrepetible. Así que todos los que quieran que se pasen por el blog de la Enfermera 2.0 y aporten su punto de vista.
Desde aquí proponemos trasladar el decreto a Gdocs y que sean muchos los que participen en su transformación. Que sea la inteligencia colectiva la que mejore un decreto que viene a transformar profundamente la organización a la que pertenecemos.

9 comentarios:

  1. Y no valen justificaciones ¡hay que mojarse! y saber que si opinas te puedes equivocar ....

    ResponderEliminar
  2. Una vez más me quito el sobrero ante las personas que saben estar de shufla cuando toca y hacer un post como este con todos los sentidos finamente alineados. Sois magníficos y tenéis una gran capacidad de síntesis a la hora de decir lo que todos pensamos y no somos capaces de concretar. Ahora toca mojarse a TOD@S. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Juana, de eso no te quepa duda... una de las cosas aprendidas con esto del 2.0 es que no quedan excusas para no opinar... supone una responsabilidad (porque puede haber quien te debata) pero tambien una oportunidad de participar.

    Muchas gracias Juan. Algunos amigashos dicen que si me muerdo la lengua me enveneno... eso va a ser! jejeje

    ResponderEliminar
  4. Hola; me ha gustado esta entrada de puesta en valor de otra entrada y la trasgresora idea de que un decreto se forme en Gdocs.

    Creo que las entradas en cuestión del blog de Rosa deberían ser "caso de estudio" en el #2CBS.

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy valiente por parte de la señora consejera... bien es verdad que lo que vivís por ahí abajo no se siente de la misma manera por aquí arriba, pero una cosa está clara: aquí y en Roma. El paciente está en la red, el profesional sanitario está en lared (cada vez más), y el político/gestor sanitario ¿por qué no está en la red?

    Ojala cunda el ejemplo, y ojala no sea este gesto flor de un día. Ahora entre todos a crear el mejor decreto posible, y luego ver si termina siendo aprobado, que esa será otra historia.

    Enhorabuena a Rosa por el post inicial que abre el debate, y a todos los que estos días estas haciendo replicas de este terremoto, en otros blogs que he podido leer como Homo Sanitarius y Cuidando.es

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Xose Manuel por tu comentario. Lo de Gdocs no deberia ser tan alocado ni tan raro cuando nosotros lo usamos todos los dias.

    Amigo Iñaki, sin que sirva de precedente y a riesgo de laminar nuestra fama de acidos críticos de la sanidad andaluza, hoy me siento orgulloso de pertenecer a una organización que es, sin lugar a dudas, pionera. No solo se ha metido en el 2.0 de un salto sino que lo ha hecho sin nada detras. Tan simple como un blog y un grupo de personas para mantenerlo... y todo ello para mejorar una medida legislativa que, en la teoria, viene a cambiar sustancialmente, el mapa organizativo de la sanidad andaluza. Ahí es ná...

    Definitivamente, la Consejera y el Gerente estaban desnudos y alguien les ha hecho darse cuenta... lo mismo y hasta las conocemos ;)

    ResponderEliminar
  7. Bueno amigos por ahora somos parte de la historia,estamos viviendo un momento muy especial,interesante; es justo y necesario hablar alto y claro porque si no podemos incurrir en las mismas faltas que los que adulan al emperador por callarnos.
    Ahora ya saben qué sienten las bases, y si, podemos ser félices, ser unos currantes y estar por el sistema, pero cuando decimos que no todo va bien hay que escuchar. El vaso no esta medio lleno ni medio vacío, ni somos unos pesimistas ni somos unos optimistas, el vaso tiene 23 cc y es a apartir de esa medida con la que tenemos que trabajar.
    Ahora la emperatriz sabe que ropa lleva. Era nuestra obligación. Y asi seguiremos, es nuestra responsabilidad para mantener este Sistema Sanitario que a todos y a todas tanto nos importa ;)
    Enhorabuena Comisión Gestora sois unos valientes y muy inteligentes, magnífica entrada. ( si es que somos amigos jejej)

    @enferEvidente, por mi encantada el ser objeto de estudio en la Blogosfera Sanitaria, eso si despues fiesta ;) y a celebrarlo

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Rosa. Ahora toca meter a mas gente de la base en el debate... que sea la inteligencia colectiva de verdad (y no solo la nuestra) la que mejore el borrador...

    Es verdad que definitivamente ya se ha puesto la ropa... y la ha comprado online!! jejeje

    A seguir disfrutando...

    ResponderEliminar
  9. Bueno, ya veo que seguimos hablando de este tema, Genial!

    Coincido con Andoni en que debemos incorporar a las enfermeras "base" en este debate. Me gustaría saber su opinión sobre todo este asunto, y sobre muchos más, pero me da a mi que tenemos que ser capaces de hacerles llegar esta información. Para eso, sería interesante que desde el SAS se enviara a los profesionales una notificación de que se ha creado el blog y de que se espera su participación en el mismo.

    La vedad es que no todos los días tenemos la suerte de poder opinar de esta manera sobre un Decreto.

    Respecto del GDocs, me parece una idea fenomenal.
    Enhorabuena por el post!

    Saludos

    ResponderEliminar