martes, 29 de marzo de 2011

Y si Zuckerberg fuera gerente?


Hace unos días, el gran Fran Sánchez nos regaló una magnifica entrada a instancias de su santísima deidad manyesiana en la que comparaba el funcionamiento de aplicaciones de interés general como Amazon o Facebook y las aplicaciones sanitarias de uso creciente en nuestros centros sanitarios como Diraya o, en nuestro caso, Azahar, la aplicación de gestión de los cuidados enfermeros.


Después de un interesante análisis y muy valientemente, sobre todo desde su posición, señala lo que para él es la causa fundamental de las diferencias entre dichas aplicaciones: la miopía de los responsables políticos responsables de tomar ciertas decisiones que anteponen los intereses económicos a otros intereses mucho más importantes para la operatividad.


Esos mismos responsables políticos a los que se les hace "el culo pepsicola" cuando a un pez gordo de primera linea elige su centro sanitario llegando incluso a los extremos que se describe una limpiadora de un hospital de Madrid. Pero eso da para otro post.


Nosotros pretendemos darle a esta teoria una vuelta de tuerca y nos planteamos unas preguntas:


¿y si en lugar de comparar Diraya con Facebook comparamos a los responsables de cada plataforma? ¿Y si Mark Zuckerberg fuera el responsable de esa decisión en una organización sanitaria?


¿Y si el responsable de este tipo de decisiones fuera un técnico y no un político? ¿Y si en vez de valorar únicamente gasto/costes se valorara inversión y beneficio?


En términos generales, se tiende a ser cortoplacista y a tomar medidas para salir del paso sin pensar en los costes reales ni en los posibles beneficios que una inversión inicial, aún costosa, puede reportar a largo plazo, como bien nos explicaba Rafa Pardo tambien recientemente.


Y al final, resulta que por esta miopía, se termina recortando aun más de otros aspectos por esa falta de previsión o de diseño... como en el ejemplo del ancho de banda o el todavía más peregrino de los recortes en el  capítulo I.


La cuestión no es encontrar un culpable porque sí, sino identificar problemas para buscar soluciones... y volvemos a hacernos preguntas:


¿Por qué al cargo elegido políticamente no se le exige como en la empresa privada? ¿Por qué en la gestión pública la tolerancia hacia las desviaciones y las equivocaciones es mayor?


Que nadie se lleve a confusión. No planteamos la privatización de las organizaciones sanitarias. Somos unos firmísimos defensores de la gestión pública. Más bien nos referimos a lo que el amigasho Iñaki planteo de forma muy acertada en un post reciente. 


¿Y si se despolitiza la gestión? O mejor dicho... ¿Y si se profesionaliza la gestión? 


Nuestro planteamiento es que la gestión pública se haga como la privada: con objetivos, cuenta de resultados y beneficios netos. Y que estos indicadores sean públicos y, sobre todo, que los grados de consecución de los mismos también lo sean.


Invitamos a los amigos con responsabilidades de gestión a que sean los primeros en contestar a estas preguntas que no nos dejan dormir!!

Share/Bookmark

8 comentarios:

  1. Buenisimo! Pero ahora replantea la pregunta: y si un gerente de hospital dirigiera Facebook? Si, ya lo se, aún sería en papel, con máquina de escribir y con papel carbón, jajajajaja.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la mención a ese post, y es que es uno de los temas que más me raya en mi entorno más directo. Además de ese post, que yo terminaba con la canción de Jarabe de Palo "¿Y ahora que hacemos?" con toda la intención del mundo, también os recomiendo éste otro con un caso real de cómo no deben hacerse las cosas: "Nombramientos" http://sobrevivirrhhe.blogspot.com/2011/03/nombramientos.html

    Sí, ya sé que no he respondido vuestras preguntas, pero creo que mi posición en este tema es más que evidente.

    Un abrizo!

    ResponderEliminar
  3. Aplaudo con manos y hasta con las orejas.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por la estupenda entrada (¡y por la mención!).

    La profesionalización de la gestión es un tema candente y, bajo mi punto de vista, absolutamente necesario pero, ¿va a querer perder el estamento político ese poder? Si lo hacen en las cajas de ahorros (que yo siempre he pensado que c... pintan ahí...), ¿cómo no hacerlo en la sanidad siendo el entorno que mejor se presta a la demagogia barata?

    Muchas veces pienso si me sigo queriendo dedicar a la gestión... si me gusta... creo que la respuesta es: "No quiero seguir ejerciendo ESTA gestión que tenemos hoy día"... pero no creo que deba abandonar el barco... hay cosas que sólo se pueden cambiar desde dentro... y ahí seguiremos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Fenomenal entrada. Todavía sigo pensando si quiero a Mark Zuckerberg como gerente...

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios... es lo mejor de este mundo 2.0, que puede venir gente y hacer comentarios que mejoran la entrada en si misma.

    La guinda encima es que la entrada os parezca buena...

    ResponderEliminar
  7. Menos mal que los resumenes del @manyez existen...¿cómo me había perdido yo esta genialidad?. Gracias por escribir en voz alta chicos ;)

    ResponderEliminar
  8. Querida Rosa, la entrada estaba escrita antes del fin de semana pasado, pero una agradabilisima comida en el porche de una "ecologica" casa de Cullar Vega termino de darle forma...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar