jueves, 3 de marzo de 2011

El Ojo que todo lo ve




Estos días se ha estado produciendo en Linkedin un interesantisimo debate iniciado por Rosa Andrade y continuado por varios profesionales sanitarios andaluces, entre los que se encuentra el nuevo amigasho Fran Sánchez, el "Mago de las Listas Blancas" y del software libre, sobre el tema del acceso a internet en los centros sanitarios dependientes del Servicio Andaluz de Salud.

Es emocionante ver como, al igual que nos ocurre en otros foros, hay más profesionales bulliciosos que comparten nuestras inquietudes y deseos de innovación y mejora. Encomiables son los ejemplos de Antonio Alcalde y la
web autogestionada, no sin limitaciones, de su Centro de Salud o la web del Distrito Aljarafe de Miguel Solis.

También es gratificante comprobar que no gustan nada
las listas negras que a nosotros especialmente, nos traen tan malos recuerdos.

Sin embargo, sorprende ver como esta nuestra empresa sigue siendo retorcida y tortuosa para casi cualquier trámite, por nimio, rápido y sencillo que éste pueda ser; otorgando capacidad de decisión a personas que carecen de dicha capacidad por desconocimiento o deformación como le ocurre a otras organizaciones tan o más autoprotegidas que opinan casi sobre cualquier cosa. Llegando al extremo de que los que deciden sobre estos permisos no están lejos de
la idea expresada con la vehemencia habitual por Monseñor Rouco Varela en una reciente y antológica homilia ante sus congeneres opinando sobre las perversiones de las redes sociales.

Y es que mientras se produce este interesantisimo debate entre los que defienden el acceso a internet, no sabemos donde están o que están pensando aquellos que tienen que añadir las webs a las listas blancas. Lo que provoca que al final y con
resignación cristiana, terminemos teniendo que participar de lo retorcido y anquilosado del sistema para pedir permisos especiales con el único fín de "quitar las vallas al campo".

Esto será seguramente porque no leen los blogs ni las opiniones de los blogueros que ofrecen con muchisima frecuencia información muy interesante que aviva debates muy productivos, como el producido esta semana en
Salud con Cosas y en Cuaderno de Bitacora o en el aniversario de Cuidando.es y que están muy lejos de la estática y tradicional (no por ello desdeñable) información de las webs aprobadas en la citada lista blanca del SSPA.

Y este desconocimiento patológico con pocas oportunidades de tratamiento curativo, provoca que, cuando aparecen crisis intercurrentes, como lo ocurrido con el
examen de acceso al Hospital de Alta Resolución de Loja, algún lumbrera corte por lo sano y corte el acceso a Facebook® durante todo el puente del día de Andalucia a los trabajadores del SSPA.

Y por esta misma razón, y con la cobertura técnica del ancho de banda o la tan traida y llevada seguridad, este ojo de
Sauron que todo lo ve, corta poco a poco el acceso a diferentes recursos 2.0 como Youtube, Dropbox, GrooveShark, Slideshare e incluso Wiziq (y la famosa sesión semanal de Tekuidamos).


Y tras todo esto nos preguntamos ¿estará este blog en alguna lista blanca? o será arrojado al abismo negro...




Share/Bookmark

16 comentarios:

  1. Hola chicos, como siempre geniales. Yo no llevo muy bien eso de estar en la lista negra pero bueno, ellos se lo pierden, no?? Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Querida Comisión Gestora. Es un honor aparecer por aquí. Los cambios culturales son complejos de gestionar a todos los niveles y en organizaciones tan grandes como la sanitaria esto no es una excepción. A los habituales factores tecnológicos en cuanto a seguridad, capacidad de ancho de banda, hardware... hay que unir el rol y la implicación de las personas, pero como decía en el debate abierto en el grupo salud20andalucia de Linkedin me consta que en el equipo directivo del Servicio Andaluz de Salud hay interés y compromiso en avanzar hacia una mayor accesibilidad a internet, en mejorar el conocimiento de los profesionales en estas cuestiones, en gestionar de manera transparente estas listas pero sobre todo aprender de aquellas experiencias profesionales que puedan servir de ejemplo y motor de cambio. ¿Lentos? Sí. ¿Asimetría en nodos de la red? También. Pero lo que llamáis el "ojo que todo lo ve" está escuchando. Y tomando nota de las aportaciones de tod@s. Gracias por avivar el debate y compartir vuestras opiniones¡¡

    ResponderEliminar
  3. Estimada Rosa, el honor es todo nuestro!! Comparto casi todo lo que comentas... y en ese sentido hacemos esta entrada precisamente para avivar aun más si cabe el debate!!

    Solo hemos pretendido poner en solfa que, mientras se debate de manera intensa e hacia delante en linkedin, en el diario la realidad se encuentra con asimetrias, nodos y piedras, como tu bien reconoces.

    Y nos alegra saber que la alegoría del ojo de Sauron funciona casi como el de la pelicula sin llegar a ser el simbolo del maligno ;)

    ResponderEliminar
  4. Totalmente Olga... claramente se lo pierden todos aquellos que no pueden acceder a tu red ni a tus sesiones!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Escuchar la opinión de Rosa en relación a este tema me tranquiliza. A veces da la sensación de que nuestras ideas, iniciativas, reflexiones y todo lo demás, solo se queda en nuestros debates de la Blogosfera.
    Todavía recuerdo cuando tuve que solicitar que se incluyera a Cuidando como página permitida, lo aceptaron, pero claro, muchos enlaces a post, blogs y todo lo demás está cortado, por lo que de poco sirve. Esta petición la hice también extensiva para otros blogs y no lo aceptaron. ¿Quién decide si se admite o no la web o blog? ¿Este tipo de decisiones está en sintonía con las líneas de la Administración (innovación y todo lo demás? Creo que no.
    Aún así, si este tipo de decisiones se toman porque ciertos recursos consumen ancho de banda y todo lo demás, siempre se puede instaurar el famoso y conocido WIFI, así todos tendríamos acceso a todo, incluidos los pacientes. Por cierto, esto ya se ha instaurado en algunos hospitales. Espero que pronto llegue al mío.
    Mientras si y mientras no, haremos caso de nuestra amiga Rosa, esperando que algún día llegue la famosa decisión: Todo para todos.
    Un saludo amigos.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la mención, compañeros.

    ¡Me ha encantado la foto! Jejeje... ¡sois unos cracks!

    Me alegra que el debate de las listas blancas esté llegando a las altas esferas... lo único que espero es que luego las decisiones acompañen (que no todo es llegar).

    A mi cada día me desilusionan más con decisiones absurdas... no lo iba a contar, pero lo cuento.

    Tema: RUPyNA
    Registro de partos nuevo de obligado cumplimiento por Decreto bajo amenaza de falta grave.
    Pedimos que se incluya su acceso directo en el escritorio Diraya para facilitar la tarea de nuestros profesionales... ¿resultado? Denegada, ¡¡¡alegando problemas de rendimiento de las granjas Citrix!!!

    Creo que no hacen falta más palabras...

    ResponderEliminar
  7. Encantados de mencionarte y, aun más, de que comentes en nuestro blog.

    Es enormemente emocionante comprobar que participas del debate y que este llega hasta altas esferas y, sobre todo, que ERES HUMANO!!

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  8. Jejejeje... en realidad soy un ciborg... si pudiera coserme el móvil a la mano...

    Cuando le enseñe la foto a mi mujer se va a partir...

    ResponderEliminar
  9. Una duda... ¿qué es exactamente lo que te ha delatado mi condición humana?

    ¡¡Skynet me va a desactivar!!

    ResponderEliminar
  10. Veo que la imagen te ha gustado... conoces a mas de una y uno que las tienen puestas en sus despachos!!


    jajajaja!!
    Te haces humano cuando te quejas y, por momentos, desfalleces... aunque luego vuelvas a tu estado de enorme energia vital!!

    ResponderEliminar
  11. Yo ya he subido la foto a mi perfil público de Picasa... la guardaré con cariño.

    Desfallecer... es que a veces se hace muy cuesta arriba ciertas actitudes y absurdeces, pero bueno... a mi me gusta llamarlo "levantar el acelerador un poco para luego apretar más", jejeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Es lo que tienen estas organizaciones que se quedan anquilosadas en posturas y actitudes absurdas y les cuesta tanto dar pasos hacia lo que ya es una realidad.

    Lo único que consiguen es desilusionar temporalmente a los que queremos caminar hacia el futuro y tan sólo se dejan en entredicho a ellas mismas, porque al final, como ya venimos anunciando todos, se tendrán que subir al carro, pero me temo que como en otras muchas cosas se hará a destiempo, a trompicones, sin planificación y a la fuerza.

    Un abrazo al ciborg-blanco!!

    ResponderEliminar
  13. Tienes razón... al final se tendrá que hacer pero, en vez de hacerlo bien, con tiempo, programado, con un buen plan de cambio y comunicación, habrá que hacerlo corriendo, con una fecha política alejada de la realidad y nos toca siempre a los mismos tirar para adelante, en malas y quemantes condiciones... pero bueno, tampoco nos obliga nadie a estar aquí, ¿no es cierto? Sarna con gusto, dicen que no pica.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Al respecto de mi queja con RUPyNA, quiero comentaros que ya se ha aceptado nuestra petición y que ya está publicado en nuestro escritorio Citrix... al César lo que es del César... rectificar es de sabios.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Fran, lo de rupyna ¿dices en diraya de primaria o de especializada?

    ResponderEliminar
  16. Lo de RUPyNA es para hospitales, pues es el registro de partos y nacimientos de Andalucía.

    Se trata de un registro para los datos obligatorios que indica el Decreto que lo rige y que alimenta a las BB.DD. corporativas siguientes: BDU, Vacunas e hipoacusias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar