viernes, 4 de febrero de 2011

Cuando la limosna es grande, hasta el Santo desconfia!!

Además de nuestra faceta dospuntocérica, como muchos sabéis, somos enfermeros de a pie con actividad asistencial normal.




Y como no somos guruses (no como otros) tenemos que ganarnos el pan en una unidad de Medicina Interna. Y uno de nuestros problemas del diario es la prevención y el cuidado de las úlceras por presión.





Y como somos gente inquieta y con ganas de aprender, pertenecemos a las principales sociedades científicas que llevan años trabajando y luchando para prevenir este problema (GNEAUPP, ANEDIDIC, EPUAP y EWMA). Vamos a sus congresos y aprendemos muchísimo de maestros como J. Soldevilla, E. Torra, "Los Pedros" de Jaen, Teresa Segovia, las escuelas de "Valencia" y "Cantabria", Chuchi&Fernando y muchisimos otros.




Y como somos gente emprendedora, damos cursos para otros profesionales e incluso llegamos a organizar unas Jornadas en las que partimos la pana por número de asistentes aprovechando las redes sociales para su difusión. Y organizaremos otras en 2013.




Por eso cuando oímos hablar del nacimiento de una nueva sociedad, La Sociedad Española de Heridas, pensamos que era una muy buena noticia.




Pero las buenas sensaciones se convirtieron en pelusilla cuando entramos en su web y vimos que no hay nada a parte de una suscripción a una revista y un Congreso a celebrar en estos días de febrero... y aunque no quisimos pensar mal de entrada (piensa mal y acertaras), nos pareció raro raro raro!!




Pero la pelusilla se convirtió en atragantamiento al leer la nota de prensa de su presidente en Diario Médico. La primera y la última linea de la nota son una clara declaración de intenciones:





"...Implicar al médico en el abordaje de las heridas crónicas -una labor que en España asume sólo enfermería- es el reto de la Sociedad Española de las Heridas.."

"...En Europa se llevan las manos a la cabeza cuando ven que en nuestro país el manejo de las heridas crónicas lo realiza sólo enfermería y, a veces, el R1"



Y aunque después habla de trabajo en equipo, en el trasfondo se deja ver bien claro que esta sociedad es de médicos y para médicos... Incluso se permiten el lujo de decir que viene a ocupar un vacío que había en España sobre este tema con suficiente base científica.





Ahora todo tiene sentido... ¿Para que crear una nueva sociedad?




Nosotros creemos que tenemos la respuesta: para acabar con el monopolio de las anteriores




¿Y cuál es el problema de las anteriores sociedades si son multidisciplinares y de referencia científica?



La realidad es que el problema es que básicamente están formadas por enfermeros (aunque también hay muchísimos médicos) y, claro, ahora que tenemos capacidad para prescribir productos para el cuidado de las úlceras, han dejado de ser un problema enfermero para convertirse en una oportunidad de negocio... el negocio de la Big Pharma de este sector, que mueve anualmente una millonada a tenor de los estudios que hay o de lo que se publica ultimamente.




Al final va a resultar que todas las reservas sobre la prescripción enfermera, lejos de una onírica y simplista causa académica, tienen más una razón pecuniaria y de sectorización del poder sobre la industria farmacéutica.


Y para no acabar con mal cuerpo... un video de El Jilguero Producciones:


Share/Bookmark

21 comentarios:

  1. Con la "iglesia" habéis topado... Don Quijote y Sancho... amigos.... ;)

    ResponderEliminar
  2. Y tu que esperabas? Entre estos, el presi de la enfermeria española y otros elementos similares, así nos va...

    ResponderEliminar
  3. el negocio es el negocio...y mas si esta montado des Francia. Es que creéis que esta Sociedad esta organizada desde España? pues no el Sr. Teoc es el artífice.

    el vacío..... es el vacío del dinero que ahora muchos creen que no ganan y que pueden ganar.

    El consejo de enfermería como de costumbre...mutis por el foro

    ResponderEliminar
  4. Teoc no Teot, hablemos con propiedad. Si hasta la secretaria de la sociedad y de la revista son francesas.

    ¿Vino el Sr. Teot a dar el beneplácito a sus pupilos en el congreso?

    No obstante ¿cuántas enfermeras han hecho de este nuevo evento un "éxito"?

    Saludos y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  5. El Consejo nunca hace mutis, no te confundas. El Consejo ya explota su incipiente relacion con la industria... Esto no acaba mas que de empezar... Menuda bicoca para los "ulcerosos".

    ResponderEliminar
  6. Yo ví la cartelería del congreso este en febrero en el congreso de seecir... y ya me llamó la atención... ni una palabra de enfermería ni de la labor que se viene realizando.

    Para una cosa en la que la prevención SI ha demostrado ser valiosa (y mira que Bonis se empeña en decir que no); en fin, el tremendo interés económico de este tema se ve incrementado por el abundante y creciente "mercado sociosanitario" en el que enfermería jugaría el principal papel... si la dejaran.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por los comentarios.
    La actitud del consejo o de otros poderes enfermeros antes estas tropelias es la de siempre... mirar por su autocráticos y endogámicos intereses.

    Por eso, como bien dice Xise Manuel, en este caso concreto tendremos que ser los enfermeros los que nos peleemos por lo que, por trabajo, dedicación y esfuerzo es y siempre ha sido nuestro. Y si alguien quiere ganar dinero con las UPPs que se "arregmangue"...que la mayoría de ellas están justo al lado del culo!!

    ResponderEliminar
  8. Pues mira que casualidad, ha ido la plana mayor de mis superiores jerárquicos, gracias por la información. Ya preguntare qué tal...

    ResponderEliminar
  9. Creo que no andais desencaminados. Yo siempre pensé que detrás del empeño de los colegios de enfermería de conseguir la prescripción enfermera era poder darle un muerdo "al pastel".

    Que conste que estoy a favor de la prescripción enfermera, pero seamos realistas...

    ResponderEliminar
  10. >Para una cosa en la que la prevención SI ha >demostrado ser valiosa (y mira que Bonis se
    >empeña en decir que no); en fin, el tremendo >interés económico de este tema se ve incrementado >por el abundante y creciente "mercado >sociosanitario" en el que enfermería jugaría el >principal papel... si la dejaran.

    Leches, uno se convierte en un gurú viviente sin darse cuenta :-)... ya me nombran en blogs ajenos y todo...

    Yo no digo que la prevención no sea valiosa, solo digo que en general no disminuye gasto sanitario sino que lo aumenta...

    Y la enfermería sabe más de úlceras que cualquier médico que conozca... cuando estaba de médico suplente por ahí siempre que había una úlcera preguntaba al enfermero de turno, porque de eso saben mucho más que yo.

    Tampoco hay que ser ingenuo, y el interés de los mandamases enfermeros con el tema también tiene mucho que ver con el enorme mercado que se abre en este tema.

    ResponderEliminar
  11. Alguien sabe cuando toca que la directiva del Gneaupp deje paso a nuevas caras mediante elecciones en asamblea de socios? alguien conoce las cuentas de tesoreria del grupo? quien hay detras de la agencia q sustenta y organiza cada evento cientifico bianual? se sabe que hay una persona que se ha hecho de oro desde q se creo este grupo?

    ResponderEliminar
  12. Anónimo de las 16:58 del 6 de Febrero, has metido el dedo en la llaga, soy de tu misma opinión, a ver si hay alguien que tenga el decoro (que ganas y Valor) de mojarse y decir la respuesta a tu pregunta,a la que me sumo.¿QUIEN HAY DETRÁS DE TODO ESTO?

    ResponderEliminar
  13. Ya que va de "Anónimos", jugaremos a los anónimos...
    ¿qué fácil que es en este país desprestigiar y cargarse lo que hacen los demás?, ¿envidia, mala leche, servilismo, gilipolleria, complejo del perro del hortelano?
    A veces me da verguenza de ser enfermera y ver como cuatro envidiosos que no hacem mas que criticar y NO PRODUCEN NADA se dedican a cargarse lo que hacen otras personas.., a veces a dictado (consciente o inconsciente) de otros colectivos más comodos con las enfermeras tontitas, ahora bien, para sacar pasta estamos "nosotros".
    Anónimo 1 y anónimo 2, hace tiempo que sigo a los del GNEAUPP y solo deciros que sin ellos, la enfermería española no estaría dónde está y las heridas mucho menos, os pese o no, y si podeís aportar algo, ¡¡cosa que dudo¡¡ aportad algo mejor y haced crítica constructiva.
    No tengo el gusto de conocer a todos los del GNEAUPP, pero si deciros que en un curso coincidí con Javier Soldevilla, y quede alicinada al saber que trabajaba de enfermero raso haciendo turnos en una planta.
    Por tanto anónimo 1 y anónimo 2, no se si de "motu propio" o inspirados por alguien, ¡¡la habeís pifidao¡¡, y o pedis excusas o demostrais lo que decis.
    Marta, enfermera de Atención Primaria

    ResponderEliminar
  14. Como que me hago un lio con esto de poner el nombre, sigo de anónimo, mejor dicha anónima
    ¡¡me olvidaba¡¡
    Conocí a este señor en un curso en Teruel, tuve la ocasión de compartir con él algunas dudas de un caso que me traía de cabeza, y a las 8 de la tarde, tras cinco magníficas horas de clase, cogía el coche, ya que según me contó, al día siguiente a las 8 de la mañana entraba de turno en su hospital de Logroño.
    ¡¡perdonad que reitere, pero es que estoy indignada¡¡¡
    Marta

    ResponderEliminar
  15. Si tan fácil es "enriquecerse" por que no montáis una sociedad, trabajáis 15 años, realizáis documentos de consenso, artículos, estudios de prevalencia, dais la cara por las personas que trabajan en heridas, dobláis turnos para poder ir a dar los cursos,os pagáis la gasolina y la comida cuando os invitan a un evento, usáis las vacaciones para ir a los congresos y reuniones y....le restáis tiempo a vuestra familia en pos de los demás????

    ResponderEliminar
  16. Ante todo me encanta que el post haya generado debate, pero lo justo es identificarse y respaldar con un usuario los respetables comentarios de cada uno (es dificil contestar a 4 anonimos).

    En general, el post esta escrito como critica hacia las organizaciones que crean organismos para tratar de sacar tajada de las cosas cuando éstas se convierten en pastel. Es una queja generica aprovechando el asunto del nacimiento de la SEHER...

    Algunas de las opiniones que haceis sobre el GNEAUPP son extensibles a otras organizaciones y sociedades que, con el paso del tiempo, y con el aumento de su impacto, se hacen endogámicas... pero como bien dice el último de los anonimos, el que piense que puede hacerlo mejor que se ponga a ello. La labor del GNEAUPP, con endogamia o sin ella, es encomiable y la critica aceptable es mínima en comparación con la repercusión, trascendencia y rigor de sus aportaciones.

    Gracias a todos por vuestros comentarios.
    Ah!! Tona ya nos contaras que dicen tus jefes...

    ResponderEliminar
  17. JOSÉ VERDÚ SORIANO7 de febrero de 2011, 11:06

    Hola, el otro día leí en el blog y la verdad, estaba esperando que empezaran a germinar los anónimos de este tipo. A petición de los gestores del blog me identifico con nombres y apellidos, por si alguien no los ha leído soy José Verdú, habitualmente, además de por ser del GNEAUPP también criticado por "no ponerme los guantes" porque trabajo en la universidad.

    Seguramente, las personas anónimas en este caso (por lo de la ley de protección de datos) a las que he ayudado a través de la web o en persona en sus casas y sin cobrar nada podrían decir si me pongo o no los guantes y otras cosas.

    Pertenezco al GNEAUPP desde el 2000, en su comité director, pero también he sido comité director (para no entrar en siglas) de la EWMA y de la EPUAP. Los ingresos que entran en mi casa provienen de mi trabajo y el mi esposa (también enfermera que trabaja en una unidad de medicina interna). Si tego alguna relación con las empresas farmaceuticas, todos los contratos pasan de manera legal y oficial por la Oficina de transferencia de resultados de la investigación (OTRI) de mi universidad. Y esta, mi universidad, se lleva un 10% de "impuesto revolucionario" de todos los ingresos que genero para ella (el 20% si me pago a mi mismo de esos proyectos). Cuando me invitan a participar en eventos científicos como ponente, nunca he pedido un duro. Si alguna vez me han hecho el ofrecimiento la respuesta es "lo que consideres".

    La persona que gestiona de su tiempo, familia y, a veces, su dinero; todo lo que conlleva un congreso como el GNEAUPP es Javier Soldevilla al 99,9% (el resto le pagamos desde la sociedad a una secretaria técnica, BOCEMTIUM) de la que ninguno somos dueños, ni accionistas.

    Me gustaría que los anónimos dieran nombres y no solo "lanzaran la piedra y escondieran la mano" ¿no será señores o señoras que a Vds. si que les interesa tomar tajada y no lo han conseguido?

    Las personas que nos conocen saben de que vivimos y cómo somos. Si alguien quiere asumir mi hipoteca, el cuidado de mis niños, las letras que me quedan por pagar del coche y alguna que otra avería que tengo en casa y no puedo acometer que se ponga en contacto conmigo, gracias.

    ResponderEliminar
  18. Profesor Verdú, un honor contar con su comentario. Compartimos que gracias a profesionales implicados como los que forman el comité director del GNEAUPP y otras entidades lideradas por enfermeros en estos últimos 10 años son las que le han dado verdadera identidad a la profesión y gracias a estos profesionales se han despertado muchos más profesionales, y han convertido a la enfermería en una profesión en plena efervescencia y crecimiento, en detrimento de otras categorías que día a día ven perder parte de su posición y hegemonía, y esto no gusta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Dr Bonis

    Yo no digo que la prevención no sea valiosa, solo digo que en general no disminuye gasto sanitario sino que lo aumenta...

    Desde mi punto de vista, enfermera atención primaria, la educación de los cuidadores en prevención de upp y lesiones por humedad, es un recurso muy eficaz y eficiente.

    Con relación a los productos, apósitos, superficies, etc. hay que conocerlos bien y leer mucho cada día, distanciarse de la presión de los laboratorios, reflexionar sobre costes/beneficios y tomar decisiones.

    Seria recomendable que los precios de los congresos fueran asequibles, con menos faustos, comilonas,etc y que los profesionales se lo puedan pagar para ir de forma independiente.

    ResponderEliminar
  20. Perdón cambiar "faustos" por "fastos" se me trabo la lengua ....ya sé que esto no se perdona, pero al escribir rápido y estar en la multitarea.

    ResponderEliminar
  21. Como continuación del comentario del profesor Verdú Soriano y al hilo de su invitación, considero obligado dejar testimonio en este foro de su entrega desinteresada en un caso de pie diabético que afectó a mi madre durante el año pasado. Desde los primeros instantes me prestó orientación muy valiosa sobre la mejor forma de afrontar el problema y después me prestó ayuda en la cicatrización de la herida causada por la amputación de dos dedos. Y lo hizo "poniéndose los guantes" y de forma totalmente vocacional. Ya me gustaría a mi, que también soy profesor universitario en Derecho, poder compatibilizar así conocimientos teóricos y prácticos.

    ResponderEliminar