miércoles, 16 de junio de 2010

La Vision de la Comisión


Ya que muchos blogs han dedicado post al I Congreso de la Blogosfera Española celebrado hace unos días en Madrid, nosotros no podíamos ser menos y dar nuestro punto de vista.
Es de bien nacidos ser agradecidos y, ante todo hay que dar las gracias y la enhorabuena a la Organización. Los chicos de la Comisión Gestora (como nos denominan algunos) sabemos que es esto de organizar un evento y reconocemos el enorme esfuerzo que es organizar algo así, sin apenas presupuesto, sin apenas ayuda y sin presupuesto y, encima, hacerlo GRATIS TOTAL.
También me ha encantado lo de la desvirtualización. El mundo 2.0 es cojonudo, pero el contacto y la realidad del mundo 0.0 es muchas veces mejor. Conocer gente es una de las motivaciones para hacerse una “jartá” de kilómetros y acudir a cualquier evento… y en éste ya las “medio conocíamos”, solo nos faltaba poner el resto del cuerpo que no sale en la foto del avatar y escuchar el timbre de su voz y no solo el repiqueteo del teclado. Encantados de haber conocido personalmente a @goroji,@manyez, @carlosmatabuena, @DoctoraJomeini, @juliomayol, @alorza, @veronicajuan, @monicamoro, @pastanaga … y a otros tantos….
Pero siento decir que no todo ha sido tan positivo. Lo mismo pecamos de excesivamente críticos, pero a nosotros el #1CBS nos ha defraudado un poco. La idea inicial con la que acudíamos era la de conocer la realidad actual de la blogosfera y, sinceramente, la realidad con la que volvemos no nos ha gustado demasiado.
En general, el congreso oficial ha sido un momento de mega onanismo colectivo donde nos hemos relamido de lo buenos que somos y lo bien que lo hacemos y del poder que tenemos o podemos tener y de cómo otros poderes tendrán que contar con nosotros. De ahí debates como el de la responsabilidad, el contenido divulgativo, la métrica, la transcendencia de los comentarios, etc.
Los Blogs tienen influencia y los blogs informan, pero de forma limitada, solo hasta donde sus lectores quieren.
 Sin embargo, y lo mismo somos un poco subjetivos, en la cara B del congreso, la tónica general parece ser otra. El bloggero vocacional es aquel que busca en la red lo que no tiene o no puede tener en el mundo real. UN ALTAVOZ!!! El blog es el desierto para aquel que quiere gritar y poco o nada le importa que se le oiga o que su chillido tenga mucha repercusión. Busca desahogo… Unos en forma de crítica pura, otros en forma de crítica satírica, otros en forma de divulgación altruista, y otros solo para contar lo que se les ocurre al salir del curro o simplemente de lo que les da la gana. Pensar sólo en lo contrario es como querer ponerle vallas al campo.
Siendo políticamente incorrectos (como no podía ser menos), es posible que el programa oficial estuviera demasiado copado de bloggeros médicos que, como mal endémico de esa profesión, piensan que su labor siempre es necesaria e incluso imprescindible y se han olvidado un poco otras profesiones menos transcendentes del entorno sanitario como técnicos, gestores, informáticos y, sobre todo, PACIENTES.
Quizás la iniciativa de Abla debería servir de ejemplo. Allí hay más gente con blog además de los sanitarios...
Para la próxima, si es que hay próxima y nosotros podemos ir, debería haber más pluralismo, más sinergia y más intercambio. Es decir, debería parecerse más a lo que la red es en esencia, un lugar de LIBREPENSAMIENTO (como reclama @goroji) donde nada se pontifica ni es INAMOVIBLE.
Ah!!! Y también debería haber más espacio para el ocio. Más ocio es sinónimo de más relación personal y, al final, de más interrelación y de más enriquecimiento.
Aún así, siempre nos quedará #Rock inRio….

 

7 comentarios:

  1. Voto por la Línea de la Concepción... sí señó.
    Que tengo yo un aquel con las cosas del medir y me has de contar lo pelín, mijilla, peazo, jartá, una pechá o un güevo... que yo estoy lo quiero entender con la cerveza y no me aclaro.
    Y tengo el aquel con las cosas del medir porque uno no tiene medida. Un dicho oregonés que ya te contaré en la Línea.

    ResponderEliminar
  2. Aquí están mis chicos de la Comisión Gestora, sí, yo os llamo así con todo el cariño de mi corazón, lo hacía antes de conoceros 1.0 y ahora que os conozco lo seguiré haciendo todavía con más cariño de mi corazón, si cabe!

    Muy bien dicho, y muy bien contado... la próxima debería ser mucho más como la sala B y menos como la sala A.

    Y en La Línea, por supuesto!

    ResponderEliminar
  3. En estos días se han multiplicado los comentarios post-congreso. Casi todos ellos han analizado lo bueno y lo no tan bueno e incluso lo malo que ha dado de sí el congreso. Y coincido con las críticas: que faltaban blogs de pacientes y de profesionales sanitarios no médicos e incluso no sanitarios, que si fuimos muy autocomplacientes, que faltó más espacio para el ocio... Bueno, era el primero, cometimos muchos fallos, pero creo que había tanta expectativa que cumplir con todas ellas era tarea imposible.
    EL próximo, en La Línea, voto por ello, y con una comisión gestora mixta, multicultural y diversa, por supuesto.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Yo, personalmente abogaría por un cambio "radical" para el #2CBS, no tanto en el concepto (que también)como en el contenido.
    Un "mercado de blogs" menos encorsetado, y mesas plurales y pluritemáticas. Y sobre todo más tiempo.
    Creo que hay mimbres para hacer un excelente canasto, y se cuenta con TODOS.
    Por lo demás, mi felicitacion a la Organización y sobre todo a los participantes por su buena predisposición. Que luego salgan bien o no las cosas....depende a veces de "los elementos". Y por desgracia parece que la política y el periodismo también quiso su trozo de tarta.

    ResponderEliminar
  5. Tenéis mucha razón en lo que habéis escrito.

    Pero, por otro lado, el onanismo ya no es pecado. Es más, después de tantos años de contacto virtual, era hasta sano.

    En cualquier quedada de twitteros se produce un ambiente ligeramente histriónico y exibicionista. Pero no pasa nada, detrás de ese rollo es cuando se comienzan a formar lazos que terminan en proyectos comunes y oportunidades de crecimiento.

    Y para terminar, también reclamo un poco de tiempo libre para hacer contactos sociales. ¡Ya solo queda un año para el #2CBS!

    ResponderEliminar
  6. Tenéis razón con vuestras opiniones y propuestas, seguramente faltó arriesgar un poco más en los formatos. Sólo prohibir el powerpoint para los ponentes oficiales es poca innovación y una mesa modelo tribunal tampoco ayuda mucho. Al final el congreso quedó encorsetado y lo mejor sucedíó en el poco tiempo entre blogs stormings y demás. Hay que aplaudir la iniciativa y agradecer a los organizadores el esfuerzo y la ilusión, siempre es complicado que todo salga perfecto. En el plano más positivo podemos asegurar que tras la experiencia y reflexiones posteriores el 2CBS tiene el éxito asegurado. Y si es en la Linea... os echo una mano desde BCN.

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones por todo lo logrado,he aprendido mucho de ustedes

    ResponderEliminar